sábado, 25 de mayo de 2013

LOS ECOSISTEMAS








Un ecosistema es el conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. En los ecosistemas encontramos dos tipos de componentes: Los seres vivos y el medio físico.

Los seres vivos. Son las plantas y los animales.

El medio físico. Esta formado por el agua, el suelo, la temperatura, la humedad, las rocas, etc.
  
Enlace video explicativo ecosistema:


Tipos de ecosistemas:

La primera clasificación es natural o humanizada. Los ecosistemas naturales son aquellos en los que no ha intervenido la mano del hombre y los humanizados son aquellos en los que han intervenidos el hombre, los que han sido creado o modificados por el hombre. 
Los ecosistemas naturales pueden ser terrestres o acuáticos.

Ecosistemas Humanizados: El ser humano origina ecosistemas caracterizados por la presencia de construcciones, plantas cultivadas y animales adaptados a convivir con las personas. Ciudades y pueblos: se caracterizan por la existencia de construcciones, como edificios o carreteras y la presencia de seres humanos, animales y plantas.






Explicación de los tipos de ecosistemas y juego:




CADENA ALIMENTARIA.



Los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros. Para representar cómo se alimentan se usa un esquema que se llama cadena alimentaria.

Por ejemplo, los conejos se alimentan de hierba, y los lobos comen conejos. Estos tres seres vivos forman una cadena alimentaria que se representa con dibujos y flechas, que van desde el ser vivo que sirve de alimento hacia el que se lo come.

Los seres vivos del ecosistema pueden ser:

-    Seres productores: son los que fabrican su propio alimento (las plantas y las algas).

-    Seres consumidores: se alimentan de otros seres vivos. Los seres consumidores se clasifican en carnívoros, herbívoros y omnívoros. Encontramos tres tipos de consumidores según sea su alimentación:

1) Los consumidores primarios son los seres vivos que se alimentan de hierbas (herbívoros), como el conejo, la cebra, el búfalo, el elefante, etc.
2) Los consumidores secundarios: son los seres vivos que se alimentan de los herbívoros. (Carnívoros).

3)  Los consumidores terciarios: son los seres vivos que se alimentan de otros carnívoros, como el león, el halcón, el zorro, etc.

Los omnívoros pueden actuar como consumidores secundarios o terciarios según su alimentación. (como la cotorra argentina).

-    Y seres descomponedores: se alimentan de restos de otros seres vivos, los descomponen y hacen que los restos pasen a formar parte del suelo. Pertenecen a este grupo los hongos y algunos seres microscópicos.







Red alimenticia:
Al conjunto de cadenas alimenticias interconectadas que aparecen en un ecosistema se le llama red alimenticia.


 






Enlace video explicativo cadena alimenticia:




Actividades interactivas para crear cadenas alimentarias:





Juego de alimentar animales:



 
CONCEPTOS:

Especie autóctonas:

Se conoce como especie nativa o autóctona a aquella que aparece en una región como resultado de un fenómeno natural, sin la intervención del ser humano.

Especie Foránea:

Especie que no son propias de un lugar o país. Lo opuesto a especies autóctonas. Especies incorporadas por el hombre a un ecosistema.

Especie Aloctona o invasora:

La que se introduce o establece en un ecosistema. Supone una amenaza para la diversidad biológica nativa (ley 42/2007 de Patrimonio Natural).

Plaga:

RAE: Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) Cualquier especie, raza o biotopo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales.

 

PROBLEMAS QUE OCASIONA LA COTORRA ARGENTINA

 




MEDIDAS DE ACTUACIÓN

- Censado de nidos (contar los nidos)

- Evaluación del problema.

- Planificación retirada de nidos

- Elección sistemas actuación:  recursos humanos y materiales.

- Balizado de la zona

- Retirada de nidos

- Captura

- Ultrasonidos

- Introduccir un depredador  (ave rapaz)





 


jueves, 23 de mayo de 2013

DEPREDADORES DE LA COTORRA ARGENTINA


Sus principales depredadores naturales son las aves rapaces y la comadreja colorada (Lutreolina crassicaudata). Se ha introducido en España como mascota asilvestrada y hace la competencia y desplaza a las especies autóctonas como el mirlo (Turdus merula) y la urraca (Pica pica).


comadreja colorada


ALIMENTACIÓN DE LA COTORRA ARGENTINA


Es una especie omnívora; en la naturaleza se alimenta de semillas de plantas tanto silvestres como cultivadas. Entre las primeras se destacan las semillas de cardo; entre las segundas muestra preferencia por el sorgo, el maíz y el arroz. También consume frutos y flores, así como insectos adultos y sus larvasPese a la importancia de los elementos vegetales en su dieta, si la ocasión se presenta, las cotorras monje pueden alimentarse de carroña.
En cautiverio aceptan pan, galletas, hortalizas, carne y otros alimentos.

IMPACTOS QUE PROVOCAN LA COTORRA ARGENTINA EN EL MEDIO NATURAL


Esta especie está provocando un impacto sobre especies autóctonas propias del territorio español, generando gregarismo y agresividad, llevando a cabo la depredación de huevos y pollos de especies más pequeñas, como el mirlo común; y además está desplazando a especies autóctonas como el mirlo (Turdus merula) y la urraca (Pica pica).

Además de impactos económicos relacionados con el medio cultural y urbano como son:

- Daños a cultivos. Se han descrito daños ocasionales especialmente sobre árboles frutales. En la provincia de Barcelona, en el año 2001, se han referenciado daños sobre cultivos de tomates que afectaron a la producción de unos 50.000 frutos.

- Instalación de nidos en postes de alta tensión lo que conlleva riesgos asociados.

- En el medio urbano, problemas por ruido asociados a la proximidad de los nidos.

- Degradación del mobiliario urbano y otras estructuras o edificios por excrementos

- Degradación de árboles ornamentales para utilizar ramas pequeñas para construir nidos. El peso de las colonias puede provocar la rotura de grandes ramas e incluso del fuste del árbol hospedador.

 Es un hecho que la especie de la cotorra argentina puede ser un posible vector de agentes patógenos o enfermedades.

NIDIFICACIÓN Y REPRODUCCIÓN


Nidifican comunitariamente, construyendo nidos que pueden llegar a ser bastante grandes, utilizando ramitas de plantas espinosas entretejidas y compartiendo cada nido un buen número de parejas.

El nido lo ubican en árboles o en estructuras artificiales, como torres de radiocomunicación o tendidos eléctricos.

Algunos de los árboles sobre los que han nidificado son: palmeras (Phoenix spp.), eucaliptos (Eucalyptus spp.), pinos (Pinus halepensis), plátanos (Platanusn hybrida), cipreses (Cupressus sempervirens), etc.
En el nido siempre se quedan individuos centinelas para vigilar y prevenir a los depredadores.

Ponen de 5 a 8 huevos por nidada, y la incubación dura unos 26 días. Los huevos se adaptan a cualquier tipo de climas templados o tropicales; esto se da por la protección térmica que proporcionan las cámaras de los nidos coloniales. La época de cría se extiende entre marzo y agosto.




La especie ocupa generalmente medios urbanos, frecuentando parques, jardines y arboledas tanto dentro de las zonas habitadas como en su periferia.






PREVISIÓN SOBRE LA COTORRA ARGENTINA


Es previsible que su población reproductora siga en aumento en las localidades donde está establecida y que ese incremento suponga, muy probablemente, una extensión de su actual área de distribución.

UBICACIÓN DE LA COTORRA ARGENTINA EN LA PENÍNSULA


La especie está establecida en España, encontrándose poblaciones asentadas en diferentes puntos de la Península, Baleares e Islas Canarias. Además, pueden verse por gran parte del territorio ejemplares aislados o en pequeños grupos, resultado del escape de individuos cautivos.


La cotorra se encuentra distribuida principalmente por el litoral mediterráneo, en especial en Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y en las Islas Baleares.

También existen poblaciones importantes en Madrid y en las Islas Canarias.

En el resto del territorio pueden verse pequeñas poblaciones o ejemplares dispersos.

La especie se presenta generalmente en la proximidad de medios urbanos.


En Andalucía, se estima una población de 780 ejemplares, de los cuales la mayoría de ellos se encuentra en la provincia de Málaga.

En Aragón: Se localiza en Zaragoza y su entorno, pero se ha observado también en Huesca y alrededores, Los Fayos, Mequinenza o Pina de Ebro. Su única población estable se encuentra en Zaragoza, donde nidifican varios cientos de individuos.

En las Baleares: Se estima una población superior a los 200 ejemplares. La especie se encuentra en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En Cataluña: Se estima una población entre 1500 y 2200 ejemplares. De ellos, la mayoría se encuentra en el área metropolitana de la ciudad de Barcelona.

 En esta ciudad se registró la especie en libertad en 1975, la cual ha ido creciendo hasta alcanzar en el 2001 unos 1400 ejemplares durante la época post-reproductora.

En la Comunidad Valenciana: Se estima una población de unos 140 ejemplares.

En Madrid: Se estima una población de unos 150 ejemplares, aunque su número podría ser muy superior, ya que la especie se encuentra en continua expansión.

En Canarias, Se estima una población total cercana a los 200 ejemplares, estando distribuida principalmente en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

Otras regiones peninsulares: Núcleos dispersos en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.

LLEGADA DE LA COTORRA ARGENTINA A LA PENÍNSULA


Esta especie fue introducida principalmente de forma accidental por escape de individuos cautivos y también por liberación. Se avistó por primera vez en libertad en Barcelona el año 1975. El comercio con esta especie es frecuente en nuestro país, que ha importado un gran número de ejemplares en los últimos años.

La población cautiva de la especie puede así seguir originando nuevos núcleos de población en libertad.






ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA COTORRA ARGENTINA


Área de distribución natural

Sudamérica. Desde Bolivia Central y el sur de Brasil hasta Argentina Central, Paraguay y Uruguay.

Área de distribución mundial

Introducido en diversos puntos de Norteamérica y Europa, como Canadá, EE.UU., Francia, España, Italia, etc.

En Argentina originariamente se encontraba sólo hasta el sur de la provincia de Córdoba pero, con el avance del hombre y la forestación que tuvo lugar en la pampa húmeda, hoy día se hallan colonias hasta en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que hace notar su enorme capacidad de adaptación a otros climas y ecosistemas.

En EEUU existen importantes poblaciones establecidas y en continua expansión, principalmente en Florida y Texas, cifrándose ya en varios millares el número de ejemplares de la especie. En Puerto Rico fue señalada la existencia de cerca de medio centenar de individuos en 1971.

En Europa existen poblaciones establecidas en Bélgica, Italia y República Checa.
La especie no parece prosperar en los países del norte de Europa donde ha sido introducida, como ocurre en Alemania, Gran Bretaña y Holanda. En Portugal la especie tiene una presencia escasa y esporádica.

CARACTERÍSTICAS DE LA COTORRA ARGENTINA


La cotorra monje, cotorra argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) es una especie de ave  vertebrada de la familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye de forma natural por Sudamérica, y que ha sido introducida en numerosos países.

Es de tamaño pequeño, de entre 28 y 31 cm de largo, y tiene entre 120 y 140 g de peso. Su plumaje es de un verde brillante, con las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Su cola es larga y puntiaguda, de color verde, como el dorso; el pico es ocre y las patas son grisáceas.